Dominar Instagram y no volverte loco: Cómo tener un Instagram bonito
¡Buenos días personas humanas! Hoy no me enrollo que hay mucho que contar. Os voy a enseñar cómo realizar fotos para nuestro Instagram de forma que quede homogéneo, profesional y bonito. ¡Empezamos!
La importancia del COLOR.
Antes de empezar esta serie pasé mucho tiempo investigando y escuchando a las grandes expertas de Instagram en España. Y algo en lo que todas coincidían es que era realmente muy importante tener una paleta de color limitada y muy bien definida.
La galería o feed debe estar planificada y muy reflexionada, pero para no volvernos locos voy a poneros dos casos tipo.
Primer Caso:
Si ya eres una empresa consolidada y tienes tu identidad corporativa y tu guía de estilos hecha, te recomiendo que la uses. Utiliza tus colores corporativos o los motivos que identifiquen a tu marca. Por ejemplo, una de nuestras clientas tiene una tienda física desde los años 70, y los colores de su tienda, y los de sus rótulos y logo, son beige y rojo oscuro. Además como es una tienda de textiles puede usar los propios estampados de sus productos para dar personalidad a sus fotos. Lo que le recomendamos que hiciera fue que todas las imágenes que subiera a su Instagram tuvieran una gran masa de beige, y sólo algunos toques del rojo oscuro, para no saturar. Y los estampados que los usara para dar textura al feed, publicando una foto por cada dos o tres fotos más simples.
Segundo Caso:
Si aún no tenéis una identidad definida, sois freelancers, o vuestro Instagram es una mezcla entre marca y persona, entonces lo más sencillo es que os creéis una paleta de colores limitada a dos colores que definan vuestra personalidad y otro color neutro. O tres colores con personalidad y uno neutro. Id probando y buscando paletas de colores ya hechas si necesitáis inspiración. Os dejo por aquí un enlace a una web que a mí suele ayudarme mucho a coger ideas y ver por dónde quiero llevar el proyecto: https://coolors.co/browser/best/1
Os pongo otro ejemplo para que veáis que teniendo una base y entendiendo la teoría luego os la podéis saltar según os convenga. Tenemos una clienta cuya paleta de color son tres o cuatro tonos de naranja bastante fuertes. Al principio pensé en neutralizarlo con un gris ligeramente anaranjado, pero luego vi que perdía personalidad y quedaba muy serio. Así que decidí añadirle un azul muy claro que compensara el naranja pero que no lo volviera todo tan sobrio. Al final terminamos con una paleta de naranjas, un gris y un azul.
Si ya tenéis un Instagram y queréis ver qué colores se repiten más en vuestro feed o queréis hacer la misma operación con las cuentas que usáis como referencia, os dejo una página muy interesante: ColorKuler
Esta página te da los colores predominantes del feed que le indiques.
Trucos de Fotógrafa.
Creo que no lo he dicho pero soy, entre otras cosas, Técnica Audiovisual, lo que significa que para mí hacer fotos o definir un estilo o identidad para el Instagram de una marca de un/a cliente/a es relativamente sencillo. En el sentido de que conozco trucos y técnicas de fotografía que ayudan bastante. Eso no significa que para tener un Instagram bonito necesites ser fotógrafa o super experta en identidad visual ni mucho menos… pero ayudar ayuda.
Así que os voy a dar algún consejillo muy básico pero que os puede ser muy útil:
Usa SIEMPRE luz natural. A menos de que tengáis la suerte de tener acceso a un estudio fotográfico con magníficos focos de cientos de euros, es siempre preferible usar la luz natural que iluminar encendiendo las luces de casa o la lámpara que usáis para leer. Estas luces artificiales suelen tener un tono anaranjado que dan a las fotografías una sensación de poco profesional, debido a que la luz solar es blanca. Al sacar una foto con una luz artificial anaranjada, nos da la sensación de poco natural y, para mí al menos, de un sitio triste. Además es importante que usemos las zonas en sombra y evitemos la luz solar directa, sobretodo si vais a usar el móvil para hacer la foto. Si la luz del sol da directa, la foto saldrá sobreexpuesta, o lo que es lo mismo, no se va a ver nada y va a tener zonas de color blanco nuclear nada estéticas.
MENOS ES MÁS, y si es impar mejor. A la hora de crear nuestra composición fotográfica, y siendo principiantes; si eres ya profesional sabes como tomarte esta técnica un poco a la torera; algo muy sencillo de hacer es buscar encuadres en los que aparezcan pocos elementos. Si quieres salir tú en la fotografía y llenas el espacio de objetos a tu alrededor, quien mire la fotografía va a tener demasiadas cosas en las que fijarse, por lo que es importante que prestes atención a los fondos y al número de elementos que aparecen en la fotografía. Si la foto es un objeto o grupo de objetos ya sea de un producto nuevo que quieres mostrar, o una parte de tu tienda, un truco muy sencillo es contar el número de objetos que aparecen en el encuadre e intentar que sea un número impar. Por alguna razón a nuestro ojo le resulta agradable ver un número impar de cosas, y nos parece «bonito». Recordad, pocos elementos y elementos impares.
Usa la regla de los tercios. Esta regla es ya muy conocida pero sigue siendo una muy buena opción para los que aún no tienen el ojo entrenado. Se trata de dividir la imagen en 9 partes con dos líneas verticales y otras dos horizontales, y colocar los objetos o elementos a los que le quieras dar importancia o protagonismo en las intersecciones de las líneas. Los dos puntos con más fuerza son los que coinciden con la diagonal que va desde la esquina superior izquierda a la esquina inferior derecha.
El Ritmo.
Una vez tenemos nuestros colores definidos y nuestras maravillosas fotos hechas… no nos engañemos, las primeras fotos salen cutrísimas hasta que empiezas a conseguir tu estilo; podemos pasar a definir «el ritmo» en las publicaciones. Y no hablo de las veces que voy a publicar al día, si no de en qué orden voy a subir las fotos. Esto es bastante personal e iréis mejorando con la práctica, pero una guía que puedo daros es que hagáis tres categorías de fotos. Y luego vais subiendo una de cada, de forma que al verse el feed de Instagram en filas de 3 fotos queda todo muy ordenado y limpio. Lo negativo de esta técnica es que en el momento en el que subes una fotografía extra se te descuadra todo, por lo que lo mejor es que vayáis experimentando. ¡No tengáis miedo, haced cosas, probad, experimentad!
La edición.
Tanto si son fotografías hechas con una reflex como si las hacéis con el móvil la edición es una parte imprescindible. Por muy buena que sea nuestra cámara siempre habrá detalles, colores, contrastes que no saldrán exactamente como queremos o simplemente no tendrán ese aspecto profesional que veníamos buscando. Con cámaras reflex si hacéis la fotografía en formato raw podéis utilizar Photoshop con su maravilloso plugin CameraRaw…pero ¿y si la hacemos con el móvil?
Existen infinidad de aplicaciones buenísimas de edición de fotos para el móvil, y si queréis que haga un post sobre este tema, largo y tendido, decídmelo en comentarios para que pruebe la lista que tengo y haga testeos. Así podré recomendaros las mejores. Por ahora la última con la que estoy experimentando es la App de Google Snapseed. Es una app muy potente y que da unos resultados geniales, pero algo que debo advertiros es que últimamente estoy leyendo muchos comentarios de usuarios que dicen que les da problemas, ya que a las 24 horas de haber editado la foto, ésta vuelve a su estado original. A mí aún no me ha dado problemas, pero me sentiría mal si no os informara de este reciente error, así tenéis toda la información, tanto la buena como la mala.
Y hasta aquí el post de hoy. Creo que este es el que más contenido tiene de toda la serie hasta el momento, y sería genial que a medida que aplicarais lo que os he recomendado lo compartierais con nosotros en redes. Nuestro Instagram es @planbcomunicacion y nuestro Twitter @planbcomunicate
Espero que os sea de utilidad. El próximo post de esta serie lo publicaré el MARTES 20 DE NOVIEMBRE, así que ya sabéis, ¡apuntadlo en el Google Calendar!
¡HASTA EL MARTES!?
N.