Dominar Instagram y no volverte loco: Definir nuestro Perfil.
Si estás leyendo este post deduzco que estarás de acuerdo conmigo en que Instagram es con diferencia la red social más exigente en lo que a calidad y cantidad de contenido se refiere, y la que más penaliza los «errores». Es por eso que he recopilado algunos consejos y trucos que pueden ayudaros a volveros un poquito menos locos gestionando esta red. Con el título de «Dominar Instagram y no volverte loco» comenzaré una serie de post con pautas y consejos para conseguir un perfil bonito y funcional.
Soy principiante, ¿por dónde empiezo?
Lo primero que debes hacer antes de abrirte un perfil en Instagram (aunque esto vale para cualquier red social en realidad) es preguntarte el por qué. ¿Por qué quieres utilizar Instagram? ¿Para qué vas a utilizarlo? ¿Cuál es tu objetivo? Si aún tienes dudas sobre esto es importante que reflexiones sobre ello antes de seguir. Si tu objetivo es personal lo tienes algo más fácil, y lo mejor es que aprendas sobre la marcha. Pero si eres empresa o freelance el tema se complica. Tenemos un post hablando brevemente sobre este tema y puede que os ayude empezar por él antes de seguir. Os lo dejo aquí por si andáis algo perdidos.
Dicho esto vamos al lío que no quiero extenderme mucho.
Primera elección que vamos a tomar: ¿qué tipo de perfil voy a abrir?
Personal: este es el más sencillo, ya que sólo tendremos que subir aquellos eventos o novedades de nuestra vida diaria que puedan ser interesantes para otros. La mejor forma de saber si es o no interesante es preguntarte a ti mismo si tú consumirías ese contenido de otra persona. O si es para tu familia…bueno, aquí eres libre como los pájaros.
Profesional: este sería un perfil que podría funcionar como una extensión de nuestro currículum. Para que quede más claro os pongo un ejemplo. Si soy ilustradora deberé poner mi foto o algo que me represente en la imagen de perfil. Escribir en la biografía que soy ilustradora, dónde resido o dónde podría trabajar y un modo de contacto. O si soy freelance, si hago o no encargos personalizados o qué servicios ofrezco, todo muy escueto.
En el feed (la galería permanente de fotos de instagram) podríamos subir aquellos proyectos que tengamos terminados, y a los stories aquellos que estén en proceso. Y en el caso de los freelance podéis subir fotos de ilustraciones que tengáis a la venta. Os dejo aquí un ejemplo de una ilustradora con un Instagram muy bueno @esthergili . Creo que es buen momento para deciros que esto no es algo inamovible, sólo una idea y un ejemplo para que sepáis a qué me refiero con perfil profesional, y que podéis «mutarlo» como más os convenga.
Marca/Persona: esta es una modalidad que funciona muy bien en esta red. Es un perfil en el que mezclaríamos de forma consciente y muy reflexionada nuestra vida personal con nuestra marca. Intercalando imágenes de nuestro producto, con fotografías nuestras. Lo ideal es que la parte personal que incluyamos en nuestro perfil tenga que ver con nuestra vida profesional. Un muy buen ejemplo de este tipo de perfil es el de @charuca . Si os fijáis en su feed, tenemos imágenes de sus productos; siempre con sus colores corporativos de fondo, aunque de esto hablaremos en los siguientes post; entremezcladas con fotografías de ella y otras con frases que reflejan los valores de su marca.
Marca: los perfiles de marca son un arma de doble filo. Si lo que queremos es tener un bonito escaparate de nuestros productos, Instagram es un buen lugar donde exponerlo, PERO, si nuestro producto no es propio, si no es algo creado por nosotros y que sólo puede adquirirse en nuestra tienda, no lo recomiendo en absoluto. Y ahora os voy a explicar el por qué. Si nos centramos en el producto y tenemos digamos 50 cremas anti-edad que nuestros clientes pueden adquirir en cualquier otra tienda, estas fotos no tendrás interés, pues igual puedo mirar tu Instagram que el de al lado, y entramos en una competencia basada en el «quién lo venda más barato». Pero si nuestro producto es único, y no puede verse o adquirirse en ningún otro sitio, la cosa cambia. Aunque nuestro perfil sea un escaparate, lo será de nuestros últimos productos, novedades, productos agotados o productos que se reponen, y ahí es donde se genera el interés de esta clase de perfiles. No os preocupéis que aquí va un ejemplo: @cocunat
En este perfil sólo vamos a encontrar contenido centrado en productos, nada de vida profesional o el clásico «somos una tienda única…», porque no es necesario. Pero sí que encontramos una inmensa cantidad de información de los productos, gracias al muy buen uso que le dan a los stories destacados. En una aplicación tan visual y tan a mano como Instagram tenemos todo lo que necesitamos saber sobre ese producto que queremos, además de su disponibilidad o lo último que han sacado. Pero esta marca crea su propio producto. No vamos a encontrarlo en otro sitio, y es por eso que ese perfil funciona. Si vendiera champús que podemos encontrar en supermercados, y las imágenes fueran idénticas pero con «champú del super», no generaría ni de lejos tanta interacción. Así que a la hora de elegir si usar o no esta estrategia, piensa antes en cuál es el valor de tu producto.
Y hasta aquí el post de hoy. Si os han quedado dudas sobre este tema o queréis aportar vuestra propia perspectiva estaré encantada de leeros y de debatir con vosotros. Recordad que este es sólo el primero de una serie y que hablaré de otras muchas cosas que tienen que ver con el gran mundo de Instagram y de su «complicado» mecanismo. Así que os espero en el post del LUNES 29 de OCTUBRE, ¡apuntároslo bien grande en la agenda! ¡Hasta la próxima!
N.