La importancia del Plan de Marketing

Dentro del mundo del marketing sabemos la importancia al estudio de mercado y de nuestra empresa (análisis DAFO) y al plan de marketing.

Nosotros como desarrolladores web y gráficos, nos encontramos con empresas que no tienen al día su plan de marketing o directamente no lo tienen desarrollado y es importante tanto para crear una empresa como para trabajar a nivel web y ver la evolución de esta.

El Plan de Marketing es nuestro GPS a la hora de llegar a objetivos como marca

Para apoyarnos en la idea de la importancia de tener al día el plan de marketing, os presentamos el paso de ColaCao por China y su descenso por el desconocimiento del país y sus costumbres.

Situemos a finales de los años 80 cuando China abre sus puertas a las empresas extranjeras y ColaCao es uno de los primeros en unirse a la aventura, sin desarrollar un plan de marketing que contemplara todas las variables que se podrían dar.

La situación que se encontraron en el momento de llegada fue una población empobrecida que no podían acceder a productos de un precio tan elevado como ofrecían colacao en aquel entonces. También descubrieron, una vez establecidos allí, que la población china no consumía leche y que la poca gente que la consumía eran incapaces de digerirla con normalidad, por tanto tuvieron que dar una repensada y sacar la leche de la ecuación.

Descubrieron también que la proporción de azúcar con el chocolate desagradaba a la población china ya que no estaban habituados a algo tan dulce como el producto que ofrecían.

Después de un par de trompicones, ColaCao o Gao le Gao como paso a llamarse en China, decidió dar una vuelta de tuerca comenzó a fabricar saborizantes de frutas para mezclar en el agua y bollería industrial, pero tampoco resulto fructífero ya que estos productos seguían teniendo un alto coste para la población y ya tenían competencia mejor posicionada.

Calacao se vio forzada a renunciar a su esencia, tanto en su nombre como en su target pasando por renunciar a su producto. Además, que estas razones deberían haber sido contempladas antes de su llegada y así evitar perdidas millonarias.

Muy pocas empresas pueden permitirse fracasar de esta manera y seguir siendo tan beneficiosas, por eso os aconsejamos que antes de emprender hagas un estudio del mercado, de la competencia, de tus valores, tus objetivos… y que los reviséis a menudo para estar siempre en auge.

Nos leemos pronto! 👋

Enviar un Whatsapp